Arquitectos
Cruz y Ortiz ArquitectosUbicación
Av. de Luis Aragones, 28022 Madrid, EspañaArquitectos Colaboradores
Blanca Sánchez, Daniel Rodríguez, David de Cos, David Villegas, Héctor Salcedo, Óscar García de la Cámara, Óscar Mínguez, Rafael Hernández, Rubén Ramos, Teresa CruzIngeniería de Cubierta
Ingeniería de Estructuras
Constructora
Área
83000.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
El nuevo estadio del club deportivo español Atlético de Madrid avanza a buen ritmo, estando prevista su inauguración para el segundo semestre de 2017. Ubicado en el antiguo estadio de atletismo de la Peineta en Madrid, con la reforma podrá acoger a 67.000 personas, estando previsto que pueda ser utilizado para finales de competiciones nacionales y europeas.
En 1993 Cruz y Ortiz finalizaron la grada primigenia del Estadio de la Peineta. Por aquel entonces el estadio se planteó acoger eventos de atletismo, con una capacidad máxima de 20.000 personas. 24 años después, y tras acordar el Atlético de Madrid la venta del Vicente Calderón y la cesión de los terrenos al Ayuntamiento para soterrar la M-30, los mismos arquitectos recibieron el encargo de remodelar este estadio, teniendo que poder convivir el Atletismo con el Fútbol en un acuerdo a tres bandas cuanto menos curioso. Finalmente el estadio será de uso exclusivo del Atlético de Madrid, y será patrocinado por la multinacional Wanda Group.
Con un presupuesto comedido (250 millones de euros), el estadio incorpora grandes mejoras con respecto a otros estadios actuales en cuanto a salidas, distancia entre filas de asientos y accesibilidad. La cubierta, en la que está trabajando también el estudio de ingeniería Schlaich Bergermann Partner, está compuesta por dos grandes anillos. El primero es un anillo perimetral exterior doble con forma de cercha doble tridimensional que resuelve gran parte del problema tensional de la cubierta con geometría pura. Un segundo anillo central doble de tracción recoge parte las cargas de la cubierta y tensiona la misma, dando lugar a una cubierta descomunal que es claramente la firma del proyecto. Siguiendo la analogía de la propia ingeniería, la cubierta será una rueda de bicicleta que se mantendrá en su sitio gracias a la tracción de todos y cada uno de los radios que la componen. Para tapar esta rueda se disponen una serie de finísimas láminas de fibra de vidrio cubiertas con teflón, haciendo de ésta una cubierta muy ligera con un peso no superior a los 30 kg/m2.
Los propios arquitectos reflexionan acerca de esta cubierta, coincidiendo en que la acústica del estadio será de auténtica “olla a presión”. La que es probablemente la afición más fiel y combativa de España tendrá por fin un lugar que hará temblar a buen seguro a los equipos y aficionados visitantes.
El seguimiento de la obra está siendo cubierto en redes sociales y medios online. El propio club ha ido informando paso a paso de los grandes hitos de la obra, siendo el último el izado del anillo de tracción que podemos ver en el siguiente vídeo.
Destacan además las colaboraciones con diferentes marcas tecnológicas. Si hace unos meses el Atlético de Madrid confirmaba que la iluminación iría a cargo de Philips Lighting, el día 9 de Mayo se confirmó que LG gestionará la tecnología en su conjunto. Se instalarán más de 900 televisores, tres videomarcadores y señales luminosas, además del videowall exterior más grande que han implementado en una instalación deportiva hasta ahora. La tecnología mejorará la forma de ver los partidos desde el estadio, estando presente desde los primeros bocetos de proyecto. De hecho, los futuros abonados del estadio pueden ver desde el salón de sus casas la visión desde todos y cada uno de los asientos del estadio a través este enlace.
Es el momento de despedirse del Vicente Calderón y recibir al nuevo estadio Metropolitano. En unos meses asistiremos a la inauguración de un estadio que promete ser un referente dentro del fútbol español.